El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México cumplirá con un acuerdo para abastecer de energía eléctrica a Belice, a pesar de las alertas registradas en el sistema eléctrico en las últimas dos semanas a raíz de las altas temperaturas que afectan al país.
El anuncio llega después de que el pasado 7 de mayo, el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, acudió a Palacio Nacional para conversar sobre acciones que permitan fortalecer la relación de amistad y cooperación entre ambos países.
“Acabamos de tener una reunión con el primer ministro de Belice y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica, aún con esta situación especial por el calor, se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica, en el caso de Belice, son pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.
El mandatario descartó que el sistema eléctrico del país se encuentre débil pese a los recientes apagones. Detalló que el lunes 20 de mayo fue un día donde se registró mucho consumo de electricidad y a pesar de esto, no se suspendió el servicio. “Ahí vamos avanzando”, señaló.
El mandatario defendió una vez más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y señaló que de no haberla protegido desde un inicio, se hubieran presentado cortes de energía todos los días en esta temporada de calor.
“Dicen algunos que es un síntoma o un signo de falta de infraestructura o de debilitamiento de la industria eléctrica, el que estemos hablando de que no ha habido apagones, lo cierto es que está bien la industria eléctrica”, sostuvo.
Desde hace dos semanas, el Sistema Eléctrico Nacional se ha declarado en condición de alerta y de emergencia, lo que ha provocado cortes de energía en varias entidades.
Los apagones se registraron durante tres días consecutivos: 7, 8 y 9 de mayo. Luego continuaron en menor medida el 11 de mayo, en varias colonias de la Ciudad de México.
Las principales entidades afectadas fueron: San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Zacatecas, Nuevo León, Yucatán.
La CFE ha explicado que en los tres días en los que se suspendió el servicio hubo una importante ola de calor que incrementó, en promedio nacional, 1.4 grados centígrados de temperatura en todo el país, provocando que la demanda de electricidad se incrementara a valores de verano. Es decir, la demanda máxima se adelantó seis semanas en el calendario y se tuvo que atender de manera imprevista.
El director de la CFE, Manuel Bartlett reconoció en la conferencia matutina del 16 de mayo que la comisión tuvo un problema de incapacidad para atacar el problema por lo que hubo “ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más”.
Sin embargo, descartó que el sistema eléctrico entrara en crisis. “Está más fuerte que nunca”, sostuvo.
Luego de operar sin interrupciones, el Sistema Eléctrico Nacional se volvió a declarar en estado de alerta y emergencia el pasado 17 de mayo. Las advertencias continuaron al día siguiente debido a un significativo aumento en la demanda de energía. Sin embargo, no se presentaron reportes sobre cortes en esos días.