El nivel cada vez mas bajo de la laguna de Champayán, obligó a los prestadores de servicios de lanchitas a modificar el trayecto de los recorridos.
Entrevistado al respecto, Sebastián Domínguez Silvan, empresario del ramo, comentó que la sequía ha hecho imposible continuar con la ruta que tenían, por lo que tuvieron que buscar otras alternativas de recorrido para continuar brindando el servicio.
Y es que en la orilla del sistema el espejo de agua es mínimo, lo que ocasiona que las lanchas se queden atascadas y sea imposible así trabajar.
“En estas condiciones es muy complicado brindar el servicio, no se puede transitar porque tiene dos centímetros de agua, que seguramente ya para mañana estará seco, nosotros tenemos embarcaciones menores, pero no están brindando el servicio como originalmente es, no queremos quedarnos varados, porque sencillamente no se puede navegar, no se tiene el caudal suficiente, como la sequía ena laguna avanza cada día, entonces tenemos que estar buscando donde hay caudal suficiente, que permita que las lanchas entren».
Dijo que por el momento estan a un lado del muelle, que es donde hay suficiente agua para navegar y prestar el servicio, que ya no es alrededor de la isla, por los bajos niveles.