Las altas temperaturas que se han registrado las últimas semanas en Tamaulipas con temperaturas superiores a los 45 grados centígrados, han provocado 175 casos de padecimientos asociados al calor en lo que va del año.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, comentó que de los 175 casos, 112 personas han sido atendidas por golpe de calor, 33 por insolación y 30 por dehidratación, además de los 11 fallecimientos.
Señaló que en lo que corresponde a la tercera ola de calor se han registrado 79 casos del 21 de mayo a la fecha, 15 por deshidratación, 46 por golpe de calor, 18 por insolación y son los municipios de Matamoros, Mante y Victoria en donde se han reportado el mayor número de ellos.
Hernández Navarro invitó a la población a que sigan las recomendaciones para evitar un golpe de calor como lo es el considerar el no realizar actividad física en las horas de intenso calor, tomar agua, mantenerse en lugares frescos y con sombra, utilizar protector solar y gorra o sombrero.
El titular de salud, agregó que ante síntomas como el agotamiento, sudoración abundante, pulso acelerado y débil, piel fría y húmeda, desmayo, mareos, fatiga, náuseas, dolor de cabeza, acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana o llamar al 911, debido a que se puede presentar un golpe de calor que podría generar convulsiones y daños graves a la salud.