Por ola de calor, 58 escuelas en Tamaulipas se van a clases virtuales

9 mayo, 2024 • Ciudad de México
Por ola de calor, 58 escuelas en Tamaulipas se van a clases virtuales

Tamaulipas, como otros estados, se encuentra sumido en una emergencia climática en la cual, además de los efectos físicos, se encuentra el de la educación.

No hace más de dos años, los alumnos de todos los niveles regresaron a las aulas luego de enfrentar la pandemia del covid-19 y que poco a poco se fueron reincorporando.

Ahora el fenómeno natural que enfrenta Tamaulipas es una ola de calor con temperaturas extremas que están obligando a diversas escuelas con poca infraestructura a cerrar e irse a clases a distancia.

De acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional Meteorológico las temperaturas podrían llegar hasta los 40 y 45 grados centígrados con una sensación térmica de hasta 50, lo que mermaría de gran manera al educando y profesor.

Al respecto, la Secretaría de Educación del estado envió el martes una circular en la que ordena diversos lineamientos y he ahí el problema que muchas de ellas enfrentan: la infraestructura.

Estas son: ventilación, agua potable, energía eléctrica, drenaje entre otras.

Para el presidente estatal de la Sociedad de Padres de Familia, profesor Miguel Tovar Tapia, la afectación en los alumnos y maestros es un “todo”.

Dijo que de acuerdo a las estadísticas emitidas por la Secretaría de Educación Federal hay un 23 por ciento de las escuelas de Tamaulipas con una infraestructura deficiente.

En total existen 4 mil 37 escuelas y un 28 por ciento no tiene acceso al agua potable y 13.3 a la energía eléctrica.

En lo que fue el primer día de altas temperaturas un total de 58 escuelas decidieron irse a clases a distancia.

“Enfrentamos una situación compleja, es la suma de varios factores, estamos hablando que del 48.3 por ciento de la población escolar, en este caso en los padres de familia, tiene una deficiencia en pobreza por ingreso”.

“Es la suma de un todo que nos afecta directamente al tema de rezago académico, sumamos lo que es la cuestión de la infraestructura y finalmente las decisiones para esta temporada de calor recae en lo actitud de los directivos en el acuerdo con los padres de familia en algunos casos hay que suspender clases”, explicó.

Mostró su preocupación por las clases a distancia al considerar que el aprovechamiento del alumno no es igual a cuando es presencial.

“El mismo INEGI nos da a conocer que para el cierre del 2023 Tamaulipas tenía un 24.6 por ciento de rezago académico ocupando el lugar 22 a nivel nacional”.

Retomó que las escuelas enfrentan situaciones de un “todo” para que la infraestructura esté en las condiciones aptas para los estudiantes. Dijo que la más importante es el agua.

En un recorrido en algunas instituciones se pudo observar la falta del líquido agregando que el estado se encuentra padeciendo de una extrema sequía y por ello el tandeo de agua es muy marcado.

Un caso entre centenares es el CBTIS 208, en el municipio de Abasolo, donde no hay agua y cuando llega se almacena en tinacos de asbesto y cuyo material es considerado como cancerígeno.

No se cuenta con la infraestructura de baños y drenaje.

Otro factor es el robo y es que los vándalos arrancaron los cables de energía eléctrica, las cajas y pastillas, se llevaron los tinacos para el almacenamiento de agua.

La telesecundaria “Luis Puebla y Cuadra”, ubicada en el ejido Loma Alta, rompió el récord a nivel nacional en ser víctima de los ladrones.

“Ya vinieron televisoras, organismos, familias, ya nada más falta que venga el padre para que bendiga este lugar”, dijo sarcásticamente Ricardo Armando Reyes Sánchez, director del plantel.

Aseguró que al llegar a la denuncia penal número 81 optaron por desistir al ver que no le solucionan o detienen a sospechosos.

Al hacer cuentas estimó que el centenar de robos ya lo rebasaron y consideran que no pararán.

En 1996 iniciaron la escuela y actualmente tienen 223 alumnos.

“Sí, tenemos problemas, ya la caja, las pastillas ya no da abasto, tenemos 11, 12 climas y no da abasto, prendemos una hora un edificio, lo apagamos y una hora el otro edificio.

“Los niños y los maestros están con el calor tremendo, es un problema porque robaron el centro de carga toda la instalación de carga, todo lo han robado”, detalló.

Dijo que ya solicitaron apoyo a todas las instituciones, pero hasta el momento no lo han tenido.

Escuelas como la “Luis Puebla y Cuadra” hay muchas y la merma a la infraestructura se vuelve una lucha contra las condiciones climáticas que hoy se viven.

Por Con información de Excelsior

Comentarios