No hay una fecha precisa de hasta cuando Comapa Altamira estará suministrando agua a la población, reconoció el gerente general de Comapa Altamira, Omar Hernández Leines, quien señaló que todo depende del consumo de la ciudadanía.
Dijo que hoy mas que nunca se debe cuidar el vital líquido, toda vez que las lagunas están secas y no hay un pronóstico alentador de lluvias a corto plazo.
«Todo el sistema lagunario está seco, sólo tiene agua el canal de llamada que hicimos y ahorita estamos trabajando para que puedan tener agua toda el área de las bocatomas, por eso se esta haciendo un esquema de ahorro del agua (tandeos), tenemos que cuidar el agua. Comentó que de no haber de dragado la laguna, desde marzo la ciudadanía se hubiera quedado sin agua, toda vez que los niveles de la laguna son críticos.
«Tenemos más de 45 días que estamos trabajando con la reserva que hicimos nosotros con el desazolve de la laguna, pero no conocemos cuando tiempo nos pueda alcanzar, lo que si podemos decir es que si no llueve entonces no será suficiente, por eso tenemos que racionarla, porque si le damos a todos, entonces nos quedaríamos más pronto sin agua, porque hasta ahorita no tenemos un pronóstico positivo de lluvias, la única forma es cuidar el vital líquido, que la población entienda el problema que estamos viviendo».
Hernández Leines comentó que entiende la molestia de la ciudadanía, pero que la única forma de subsistir es cuidando el agua.
«Hoy no tenemos problemas de agua salada, hoy lo que no tenemos es agua en el sistema lagunario, por eso insistimos, en que cuiden el agua, porque no hay manera de cuantificar hasta cuando, lo que si podemos cuantificar nuestro consumo, reducirlo, porque toda la laguna esta seca, sólo tenemos agua en el canal que se hizo de ocho kilómetros y las bocatomas Hidalgo y Duport».