Personal de la Guardia Nacional (GN), Guardia Estatal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementarán a partir de hoy un operativo de vigilancia para sellar las tomas irregulares en el sistema lagunario que hoy atraviesa la peor sequía de su historia.
“Con los inspectores federales que llegaron en auxilio de nosotros, con los del estado, de tal suerte que que a partir de mañana -hoy- buscaremos que también se incorpore la Guardia Nacional, la Guardia Estatal”, declaró en rueda de prensa el secretario de Recursos Hidráulicos en la entidad, Raúl Quiroga.
Acompañado del gerente de la cuenca Golfo Norte de Conagua, Jaime Gudiño Zarate y del coordinador de la Mesa del Agua, Luis Apperti Llovet, destacó que en esta crisis la prioridad es atender el consumo humano.
“Seguramente habrá inicios de procedimiento -en contra de negocios que hagan mal uso del agua- o debe haber, no sé si hay una instrucción, seguramente iniciarán procedimientos”, indicó.
“Al Gobierno del Estado nos interesa que se sellen esos aprovechamientos, esto que está pasando aquí se puede convertir en un infierno y no queremos llegar a eso” agregó.
Apperti Llovet, hizo un llamado a cuidar el recurso. “¿Cuándo podemos saber que vamos a poder retomar la normalidad? Esa es la inquietud que escucho en muchos sectores, la respuesta es muy contundente, a ver, no tenemos agua se están haciendo todos los esfuerzos”, puntualizó.
Detalló que será la Conagua quien podría establecer sanciones a los clubes sociales y campos de golf, ya que el único uso autorizado en este momento es el público urbano.
“Dijimos que esos -giros- están tronados, no tienen razón en estar consumiendo el escaso recurso de la región, a los organismos operadores les hemos dado instrucciones de que están fuera de la jugada”, afirmó.
La prioridad es que el vital líquido sea destinado al consumo humano en la zona sur de la entidad