Acusan a hombre de planear tiroteo en concierto de Bad Bunny

14 junio, 2024 • Estados Unidos
Acusan a hombre de planear tiroteo en concierto de Bad Bunny

Un hombre de Arizona planeaba perpetrar un tiroteo masivo dirigido a afroamericanos y otras minorías en un concierto de rap en Atlanta en mayo, con el fin de provocar una guerra racial antes de la elección presidencial, según autoridades federales.

Mark Adams Prieto, de 58 años y residente de Prescott, fue acusado el martes por un gran jurado federal de tráfico de los cargos de armas de fuego, transferencia de un arma de fuego para su uso en un delito de odio y posesión de un arma de fuego no registrada.

En los registros judiciales no figuraba ningún abogado que pudiera hacer comentarios en nombre de Prieto. Un abogado que representó brevemente a Prieto después de su detención el mes pasado en el estado vecino de Nuevo México no respondió el miércoles a una solicitud de comentarios.

Según la acusación, Prieto, de 58 años de edad, originario de Prescott, Arizona, reclutó al agente encubierto del FBI y a un informante en una feria de armas donde se desempeñaba como vendedor.

Según la acusación, Prieto les dijo que llevaba tiempo pensando en llevar a cabo una matanza de grupos minoritarios para “incitar una guerra racial” antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Prieto posteriormente señaló un concierto de rap que se llevaría a cabo en Atlanta, a mediados de mayo, como el lugar donde se perpetraría el ataque, según la acusación.

Las autoridades no especificaron qué concierto, pero las fechas de mayo proporcionadas coinciden con dos noches en las que el artista urbano puertorriqueño Bad Bunny tenía previsto actuar en ese estadio. Según una declaración jurada obtenida por NBC News, Prieto le dijo al agente encubierto que quería que usaran sudaderas con capucha porque creía que nadie sospecharía de alguien que usara una sudadera con capucha en un concierto de rap. Al día siguiente, Prieto presuntamente vendió un rifle AR-15 al agente encubierto por $1,000 y le dio instrucciones de usarlo durante el ataque y de llevar tantos cargadores como pudiera, dice la declaración jurada.

“La razón por la que digo Atlanta. ¿Por qué, por qué Georgia es un estado tan jod*** ahora? Cuando era niño, ese era uno de los estados más conservadores del país. ¿Por qué no lo es ahora? “Porque a medida que el crimen empeoró en Los Ángeles, St. Louis y todas esas otras ciudades, todos los [n*****] se fueron de esos [lugares] y se mudaron a Atlanta. Es por eso que ya no es tan genial. Y han estado allí por un par de años, varios años”.

Prieto fue detenido en Nuevo México el 14 de mayo —fecha cercana a la del concierto de Atlanta— mientras manejaba hacia el este desde Arizona. Las autoridades dijeron que encontraron siete armas de fuego en el interior de su vehículo.

El acusado admitió conocer al agente encubierto y a la fuente confidencial y haber hablado con ellos sobre la realización de un ataque en un lugar público de Atlanta como un concierto de “rock” al que asistieran jóvenes y minorías, según la declaración jurada.

Tras su detención, según consta en los registros judiciales, un juez de distrito de Nuevo México ordenó que Prieto permaneciera bajo custodia federal, ya que “la gravedad del peligro para la comunidad es extrema” si se le deja en libertad.

Comentarios