El glaucoma está considerado como la primera causa de ceguera irreversible en México. Una situación, que ensimisma ya es complicada para el sector salud y la economía de las familias. No obstante se puede ver agravada. A través de un comunicado Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) alerta sobre la venta de medicamento de glaucoma falsificado.
¿Qué es el glaucoma?
De acuerdo al National Eye Institute, el glaucoma no es una enfermedad como tal. En realidad engloba a un grupo de enfermedades del ojo que pueden provocar la pérdida de la visión, debido a que ocasionan daño en el nervio ubicado en la parte de atrás conocido como nervio óptico.
El principal riesgo de esta afección es que literalmente, en su etapa inicial no ocasiona ningún síntoma. Es por eso que la mitad de las personas que lo tienen desconocen su existencia. Sin embargo, en cuanto perciben una disminución de su vista (en especial en el lateral periférico, que es la que se encuentra cerca de nariz). Las personas ya tienen un progreso del glaucoma significativo.
El comunicado liberado por la Cofepris, por medio de su portal y redes sociales, advierte a las instituciones del sector salud, a los profesionales de la salud, así como a la población en general sobre la falsificación del producto LUMIGAN (Bimatoprost) solución 0.03%.
Esta información se encontró después de un análisis exhaustivo a la información presentada por la empresa ABBVIE FARMACEUTICOS S.A. DE C.V., En el que se determinó la falsificación del producto LUMIGAN® (Bimatoprost) solución 0.03% que ostentan los números de lotes F65507, F65511 y F65516, los cuales no corresponden con ningún fabricado por la empresa.
Al ser productos falsificados representan un riesgo a la salud, puesto que se desconoce el contenido de los ingredientes y las condiciones del proceso de fabricación, además, de no contar con estudios que garanticen su calidad, seguridad y eficacia.
¿Cuáles son los efectos secundarios de Bimatoprost?
Al igual que otros medicamentos o plantas medicinales, el uso de bimatoprost puede ocasionar algunos efectos secundarios. Algunos de estos de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, son: ojos que pican, ojos secos, ardor en los ojos, dolor o irritación en los ojos, lagrimeo y dolor de cabeza.
En algunos casos, la persona puede presentar mayor sensibilidad a la luz, desarrollo de conjuntivitis o enrojecimiento e inflamación de los párpados.