La laguna de Champayán está totalmente seca, el nivel es cero y la esperanza de que recupere un poco su caudal es con las lluvias que podría dejar a su paso el fenómeno Meteorológico que impactará este miércoles las costas de Tamaulipas.
Lo anterior fue dado a conocer por el gerente de Comapa Altamira, Omar Hernández Leines quien señaló que desconoce si la cantidad de lluvia será suficiente para que se recupere el nivel del sistema lagunario, pero que se tiene la confianza que con los escurrimientos de agua que haya río arriba, ayude.
«Ojalá que nos deje lluvias, que sea una cantidad suficiente de agua para recuperar los niveles, tanto el río Tamesi como de nuestro sistema lagunario, yo creo que ayuda todavía mucho que llueva en la cuenca del Río Tamesí y Río Guayalejo, porque todas esas lluvias caen aquí, al sistema lagunario a través del río».
Consideró que con estás precipitaciones pluviales que se tienen pronosticadas, va a pasar la crisis hídrica».
Detalló que ma mayoría de la población tiene agua en sus domicilios y que son muy pocos ya a los que están suministrando a través de pipas.
«La ciudadanía tiene el abasto de agua en sus hogares, en algunos puntos, ya mínimos, seguimos llevando el agua en pipas. Esperamos que esto sirva para hacer conciencia del cuidado del agua, que no sabemos más adelante realmente cómo vengan los pronósticos para los siguientes años».
Finalmente Hernández Leines comentó que seguirán trabajando en el rescate del sistema lagunario, toda vez que se pretende garantizar el abasto del vital líquido durante los próximos 50 años.
«Fue un buen comienzo el que hoy tengamos la disponibilidad del agua, a pesar de esta crisis jamás antes vista, pero requerimos seguir haciendo todos los esfuerzos en conjunto, porque no sabemos lo que venga. La laguna está seca, no hay nivel lagunario».