La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) giro la instrucción este día para la apertura de una compuerta de la presa El Cuchillo para iniciar con el desfogue controlado de 100 m3/s de agua hasta que el nivel de la presa se estabilice.
Debido a que la presa el Cuchillo se encuentra hasta el momento a un 84% de su capacidad y que con las recientes lluvias de los últimos cinco días su nivel de almacenamiento ha aumentado cerca del 53%; por lo que el desfogue se realiza con el objetivo de garantizar la seguridad de la infraestructura de la presa y de la población aledaña a la misma, para así regular el llenado paulatino de la presa y evitar un desbordamiento por los escurrimientos de aguas que aún se presentan.
El desfogue controlado de la presa El Cuchillo, es con el objetivo de prevenir afectaciones, se busca que el agua que fluirá sobre el río San Juan y que atraviesa los municipios de China, Gral. Bravo, Dr. Coss, Los Aldama y Arcabuz en Nuevo León, no sufran afectaciones o inundaciones.
Toda el agua que se vacíe de la presa El Cuchillo en Nuevo León, llegará por el río San Juan a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, la cual hasta el día de hoy en la mañana reportaba la CONAGUA un almacenamiento del 44.1% lo que aunado a los escurrimientos de las lluvias, generaría un aumento en esta presa Tamaulipeca.