La sequía que afecta varias regiones de México está teniendo un impacto significativo en los precios de los alimentos, especialmente en productos de la canasta básica, como verduras y frutas.
Esta mañana, la Profeco informó que la canasta básica volvió a niveles de la primera semana de enero, pero estados como Tamaulipas y Veracruz reportan incrementos de hasta 200% en el precio de algunas verduras.
En la Ciudad de México, la entidad con los precios más estables, el cilantro triplicó su precio en una semana, al pasar de 300 a 900 pesos el amarre de 5 kilos.
Otros productos que han visto un aumento significativo son:
- Chayote: de 35 a 60 pesos el kilo en tianguis, y hasta 89. 90 en supermercados
- Chile poblano: de 36 a 60 el kilo en tianguis, y hasta 94 pesos en supermercados
- Naranja: se vendía en 25 pesos el 1 de junio, y hoy cuesta 40 pesos el kilo
- Zanahoria mediana: 5 pesos más por kilo
- Tomate verde: de 18 a 28 pesos el kilo en tianguis, y hasta 54 en supermercados
- Tortilla: 1.50 pesos más por kilo
Mientras que el plátano dejó de ser la fruta más buscada, al pasar de 28 a 40 pesos el kilo en tianguis, y 30 pesos en promedio en supermercados.
¿Qué ocurre con los precios de la carne?
En promedio, la carne de res y de puerco ha subido 5 pesos el kilo.
Se esperan aumentos en todo el mundo
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte sobre un inminente aumento global en los precios de:
- Cereales
- Vegetales
- Lácteos
- Cárnicos
- Azúcar
Aunque estos aumentos no son generalizados aún, la situación en México refleja claramente cómo los fenómenos climáticos, como la sequía, pueden afectar directamente el costo de los alimentos básicos.