El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), la iniciativa de su gobierno para proporcionar servicios médicos a personas sin seguridad social, no logró los resultados esperados. “Tienes razón, ahí no funcionó lo que teníamos pensado (el Insabi), desde el principio teníamos pensado el IMSS-Bienestar”, declaró el mandatario.
López Obrador explicó que el Insabi, dirigido por Juan Ferrer, enfrentó dificultades financieras y «muchas resistencias», lo que impidió su adecuado funcionamiento. “Decidimos crear el Insabi, pero las inercias llevaban a que al final hiciéramos lo mismo, entregarle los fondos a los estados”, señaló.
El presidente recordó que el Insabi operó durante la pandemia de Covid-19 y, tras esta, se retomó el plan original de federalización de los servicios de salud. Actualmente, se han reanudado las conversaciones con los gobernadores de Morena y partidos afines para implementar el nuevo proyecto del IMSS-Bienestar.
López Obrador enfatizó que, aunque el Insabi no cumplió con las expectativas, el gobierno está comprometido con mejorar los servicios de salud a través del IMSS-Bienestar, buscando garantizar atención médica adecuada a todos los ciudadanos.