Ismael ‘el Mayo’ Zambada, uno de los narcotraficantes más influyentes de México y cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en una audiencia en El Paso, EE.UU.
La defensa de Zambada presentó un documento ante la corte federal en el que afirma su inocencia respecto a los cargos imputados. Zambada, arrestado sorpresivamente junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, enfrenta acusaciones relacionadas con el narcotráfico, incluida la fabricación de fentanilo y redes de tráfico de drogas, según el Departamento de Justicia.
El escrito de acusación más reciente en el caso es de 2012, pero aún se desconoce si existen documentos más actuales que detallen los cargos específicos. Zambada enfrenta cargos en al menos cuatro jurisdicciones: Illinois, Texas, Nueva York y el Distrito de Columbia, algunos de los cuales datan de hace hasta dos décadas.
Está programada una audiencia de lectura de cargos para el próximo miércoles en El Paso. Zambada ha solicitado no comparecer en persona y ser representado por sus abogados.
El Mayo, de 76 años, fue detenido en un aeropuerto regional cerca de El Paso, en el condado de Doña Ana, Nuevo México. Las autoridades estadounidenses lo arrestaron al descender del avión, y aún no se han revelado detalles sobre cómo se realizó la detención. Algunos informes sugieren que Zambada podría no haber sabido que el vuelo era hacia EE.UU.
El Gobierno mexicano confirmó que no participó en la operación y que no está claro si se trató de una entrega o una captura. La DEA indicó que Zambada será llevado a juicio en EE.UU., pero no ofreció detalles adicionales sobre el lugar del juicio.
En febrero, un fiscal de Nueva York lo imputó por quinta vez por la fabricación y distribución de fentanilo en EE.UU. Además, la recompensa por información que conduzca a su arresto se elevó de 5 a 15 millones de dólares.