Este martes 30 de de julio, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, compareció en su primera audiencia en Estados Unidos tras su captura el pasado jueves en El Paso, Texas. Guzmán López, conocido como «El Güero,» fue arrestado en un vuelo privado junto a Ismael «El Mayo» Zambada, quien afirma haber sido secuestrado en México por «El Güero» y llevado a EE.UU. en contra de su voluntad.
Durante su aparición en la corte federal de Chicago, Guzmán López, vistiendo un overol naranja de prisionero, se declaró no culpable de narcotráfico. Aseguró hablar inglés con fluidez, por lo que no necesitó intérprete. Informó a la jueza Sharon Johnson Coleman que solo toma medicamentos para la presión alta, aunque no los había tomado ese día.
Guzmán López está representado por el abogado Jeffrey Lichtman, quien también defiende a su hermano Ovidio desde su extradición en septiembre de 2023. Tras su arresto, «El Güero» fue trasladado a la misma prisión en la que su hermano Ovidio estuvo antes de su liberación dos días antes de su captura.
Joaquín Guzmán López fue acusado en 2023, junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, de narcotráfico y lavado de dinero, tras asumir el liderazgo de la facción de su padre en el cártel de Sinaloa. La captura de «El Güero» resultó de una entrega programada, según autoridades estadounidenses, quienes también habían sido informadas de la presencia de «El Mayo» Zambada en el vuelo.
El gobierno mexicano ha solicitado detalles adicionales sobre las capturas. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades estadounidenses esclarecer los eventos, ya que no se ha confirmado la participación de agencias estadounidenses en estas detenciones. La Fiscalía General de la República (FGR) busca verificar cómo se realizaron estos arrestos.