Un ataque con explosivos lanzados desde un dron dejó un saldo trágico en la comunidad El Plateado, en el departamento del Cauca, Colombia. El incidente ocurrió en una cancha sintética donde un grupo de jóvenes practicaba fútbol. El dron arrojó los explosivos sobre el campo, resultando en la muerte de un niño y lesiones para al menos seis personas.
El menor, que fue trasladado en ambulancia y recibió maniobras de reanimación, falleció poco después del ataque. Federico Mejía, general brigadier del Comando Específico del Cauca, denunció que el ataque fue llevado a cabo por la estructura Carlos Patiño, disidencias de las FARC comandadas por Iván Mordisco, y lo describió como una acción terrorista destinada a sembrar pánico entre la población civil.
El 16 de julio de 2024, el gobierno colombiano suspendió el cese al fuego con las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), que rechazaron el acuerdo de paz de 2016. Iván Velásquez, ministro de Defensa, anunció la terminación del cese al fuego con todos los bloques del EMC en una publicación en la red social X (anteriormente Twitter).
A finales de 2023, el presidente Gustavo Petro había iniciado un diálogo de paz con el EMC, que cuenta con aproximadamente 3,859 integrantes. Sin embargo, en marzo de 2024, se suspendió un cese bilateral al fuego debido al incremento de hostilidades por parte de los rebeldes en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
En el Cauca a los niños los reclutan o los asesinan. ¿Y el gobierno? ¿Dónde están los votantes de Petro que tienen la responsabilidad de exigir resultados en los temas que antes si parecía importarles? Por los niños en Colombia no hay conciertos, no hay acciones, no hay nada. pic.twitter.com/6yk7bSBl1A
— Maria Alejandra Vallejos (@marialevacu) July 24, 2024