En las últimas horas, Venezuela se ha visto sacudida por violentas protestas tras el anuncio de los resultados electorales que declararon a Nicolás Maduro como presidente reelecto. Según la organización no gubernamental Foro Penal, seis personas han muerto durante estas manifestaciones.
Las víctimas fatales incluyen a dos menores de edad y a cuatro adultos, cuyas edades oscilaban entre los 19 y 40 años, y fueron registradas en los estados Aragua, Táchira, Yaracuy y Zulia. Además, un militar murió en Aragua a causa de disparos realizados por los manifestantes, de acuerdo con un informe de la Fiscalía.
Las protestas, que han sido duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y perdigones, han dejado un saldo de 84 heridos, según la organización Médicos por la Salud. En tanto, la Fiscalía ha reportado la detención de 749 personas y 48 policías y militares heridos.
El fiscal general, Tarek William Saab, ha calificado a los manifestantes detenidos como «delincuentes» acusados de delitos graves como instigación pública, obstrucción de vías, instigación al odio, resistencia a la autoridad y terrorismo.
El presidente Maduro ha denunciado que estas protestas forman parte de un intento de golpe de Estado «de carácter fascista». La oposición, liderada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha rechazado los resultados electorales y asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó la Presidencia con un amplio margen. La PUD ha publicado el 73% de las actas electorales en una página web para respaldar su reclamo.
La situación en Venezuela sigue siendo tensa, con una población dividida y la comunidad internacional observando de cerca los acontecimientos.
#BREAKING: This is #Caracas now. Streets of the #Venezuela‘s capital city is packed with hundreds of thousands of protesters. Army and police are also joining them to finish #MaduroTiranoDictador. The end of #Maduro‘s regime is imminent.#VenezuelaLibre pic.twitter.com/PntgKyn8fZ
— Babak Taghvaee – The Crisis Watch (@BabakTaghvaee1) July 30, 2024