Recomienda Secretaría de Recursos Hidráulicos «hervir» el agua de la llave

11 julio, 2024 • Altamira, Tamaulipas
Recomienda Secretaría de Recursos Hidráulicos «hervir» el agua de la llave

El secretario de Recursos Hidráulicos Raúl Quiroga recomendó a la ciudadanía de la zona sur, hervir el agua potable que las Comapas suministran a los domicilios, en caso de que está salga turbia.

Tras señalar que si bien cumplen con la norma y se está enviando agua potable de calidad, de acuerdo a los parámetros de Coepris, reconoció que por la gran cantidad de sedimentos que fueron arrastrados al sistema lagunario, mismos que aún no se han asentado, lo ideal es «hervir» el agua, por lo menos durante los próximos 15 días.

A pregunta expresa de si era ya recomendable utilizar el agua de la llave para la higiene personal, el funcionario dijo que para que la gente estuviera más tranquila, si el agua le llegaba turbia, que la dejara asentar y luego la pusiera a «hervir».

«Tenemos zonas de Tampico, Madero y Altamira, donde la tubería de conducción tiene sedimentos, no podría hacer una recomendación general para las población, en los siguentes 15 días si será conveniente que no, depende de como llegue el agua, si la vez turbia, la dejan que se sedimente y si le quieres dar una hervida, pero de ti depende, pero no por salud, porque estamos avalados por coepris».

Indicó que el agua debe ser incolora, inodora e insípida, pero que ahora ni es incolora ni es inodora.

«Nuestros suelos quedaron expuestos al sol como no había sucedido jamás, había materia orgánica, de todo tipo de flora y fauna, peces que se murieron por miles, flora que se descompuso en el suelo, después viene una avenida que trajo todo lo que había en la cuenca, no nos iba a llegar un agua a la que normalmente extraemos. Esto viene contaminado y por supuesto que genera olor, turbiedad, traemos partes por millón extraordinariamente altas de sólidos en suspenso que hacen que el agua que servimos no sea optima, pero se hizo potable mediante la cloración».

 

Comentarios