El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue liberado de prisión en Estados Unidos el pasado 3 de julio, según registros de la Agencia Federal de Prisiones. Yarrington, de 67 años, había sido detenido inicialmente en Italia en 2017 por cargos de lavado de dinero y extraditado posteriormente a Estados Unidos.
En 2021, Yarrington se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero en un tribunal estadounidense, lo que llevó a un acuerdo para desestimar otros cargos que incluían tráfico de drogas, extorsión y fraude bancario. A pesar de una sentencia inicial de nueve años, su abogado logró una reducción de la pena, considerando el tiempo que había pasado bajo custodia desde su arresto en Italia.
Durante su declaración de culpabilidad en 2021, Yarrington admitió haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y haber utilizado esos fondos para adquirir propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos. También reconoció haber recibido sobornos durante su mandato como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005.
Se esperaba que tras su liberación, Yarrington fuera extraditado a México, donde la Fiscalía General de la República había intentado obtener una orden de aprehensión en su contra desde abril de este año.
De acuerdo con el diario de Texas, dicha información se corroboró con una ficha de registro de la Agencia Federal de Prisiones.