Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, desestimó las afirmaciones del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que el crimen organizado podría derrocar a un mandatario mexicano en cuestión de minutos.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi, que muestra una reducción en la percepción de inseguridad, pasando del 76.8% en 2018 al 59% en junio de 2023. «No estoy de acuerdo. México ha avanzado en disminuir la inseguridad y seguiremos mejorando», enfatizó Sheinbaum, destacando el compromiso de defender la soberanía nacional.
Desde su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa, Sheinbaum subrayó que, más allá de la disminución de homicidios y otros delitos, la percepción de seguridad ha mejorado significativamente desde 2018. «Hoy, los mexicanos que viven en ciudades se sienten más seguros que en 2018», destacó.
Sheinbaum aseguró que la estrategia de seguridad nacional se basará en cuatro ejes: atención a las causas, una mejor Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación entre todas las instituciones, no solo de seguridad pública, sino también las Fiscalías y las entidades de la República.