En los últimos dos días, las protestas en Venezuela contra el reciente triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales han resultado en al menos 12 muertes, de las cuales 11 son civiles, incluidos dos menores de edad, y un militar. Esta cifra no incluye a Julio Valerio García, quien falleció durante los enfrentamientos del domingo, día de las elecciones.
El director de la organización Foro Penal, Alfredo Romero, condenó el uso de armas de fuego durante las manifestaciones, describiendo la situación como «alarmante» y subrayando que la cifra de 11 muertos en un solo día es preocupante. Las protestas, que han sido ampliamente rechazadas por los grupos de oposición, también han dejado 107 heridos y 749 detenidos, según informes de la Fiscalía General.
Las manifestaciones continúan en diversas partes del país, mientras la tensión sigue en aumento debido al rechazo de la oposición al resultado electoral que proclama a Maduro para un nuevo mandato presidencial. Las autoridades y organizaciones internacionales están vigilando de cerca la situación para prevenir una escalada mayor de violencia.