En la zona sur, la crisis hídrica ya fue superada, con las lluvias que dejó a su paso el fenómeno meteorológico «Alberto». En la última actualización del semáforo del agua correspondiente al mes de Julio, los municipios de Tampico, Madero y Altamira, pasaron de estar en rojo a verde.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el nivel del sistema lagunario ya rebasó su capacidad, al registrar 116% de almacenamiento, en la última lectura registrada este miércoles.
Fue en la decimocuarta reunión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, donde se actualizó la información de los 43 municipios del estado, la cual estará vigente a partir del 2 de julio.
Además de Tampico y Altamira, 13 municipios se ubicaron en verde, 18 en amarillo y 10 en rojo.
La reunión de evaluación estuvo presidida por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, acompañado del equipo de trabajo y autoridades representantes de la Secretaría de
Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, COEPRIS, Secretaría de Educación Pública y gerentes generales de los organismos operadores del agua de los municipios de Victoria, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Altamira, Tampico y Madero.
Se indicó que las precipitaciones registradas en el estado a partir de la tormenta tropical “Alberto” han representado un impacto benéfico para la recuperación en los niveles de almacenamiento de las presas, ríos, manantiales ypozos del estado y como resultado de ello, 23 municipios salieran del color rojo con respecto al semáforo del agua del mes de mayo. Los municipios que permanecen en color rojo pertenecen a la región fronteriza como Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
Los quince municipios actualizados con color verde son Abasolo, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Llera, El Mante, Padilla, Soto La Marina, Tampico, Victoria y Xicoténcatl.
En color amarillo se encuentra Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Jiménez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Tula y Villagrán.