Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que la pausa en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Canadá solo afecta a las embajadas de estos países en México y no a los gobiernos de Joe Biden y Justin Trudeau. La aclaración se realizó durante su conferencia de prensa matutina del 28 de agosto.
El mandatario explicó que el distanciamiento es con los embajadores Ken Salazar, de EE.UU., y Graeme Clark, de Canadá, después de que ambos manifestaran su inquietud por la propuesta de reforma al Poder Judicial en México.
«La relación con los gobiernos continúa, pero esta pausa es exclusivamente con las embajadas y particularmente con los embajadores, ya que no les corresponde opinar sobre asuntos internos que competen únicamente a los mexicanos. Es una cuestión de respeto hacia nuestro país», afirmó López Obrador.
El presidente dirigió sus críticas al embajador estadounidense, Ken Salazar, quien había expresado que la reforma judicial podría perjudicar la democracia en México si llegara a ser aprobada.
Durante la conferencia del 27 de agosto, López Obrador anunció por primera vez la decisión de su gobierno de hacer una pausa en la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México. Al ser cuestionado sobre el momento en que comenzó este distanciamiento, el presidente respondió: «Desde que hizo esas declaraciones», refiriéndose a los comentarios de Salazar del viernes pasado.
El presidente también aclaró que la pausa no implica que se solicite la salida de Ken Salazar del país, pero consideró que es un paso necesario para que los diplomáticos «aprendan». Añadió que espera una rectificación por parte de las embajadas y que se comprometan a respetar la soberanía e independencia de México.
Horas después, a través de la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), Ken Salazar aseguró que Estados Unidos siempre ha respetado la soberanía de México y reiteró su deseo de continuar la estrecha colaboración entre ambos países.
Ken Salazar asumió el cargo de embajador de EE.UU. en México el 2 de septiembre de 2021, mientras que Graeme C. Clark presentó sus cartas credenciales ante el presidente López Obrador el 22 de septiembre de 2020.