El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Estados Unidos de no cooperar sobre captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, ya que hasta el momento no les ha entregado un informe detallado acerca de cómo se dio la detención de ambos capos.
“No hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos, no nos han dado información suficiente”, dijo desde su mañanera de hoy 9 de agosto de 2024, aunque aclaró que esperarán más tiempo para que se les brinde el informe completo y detallado sobre cómo se produjeron dichas detenciones.
Agregó que hasta el momento sólo han recibido información “muy elemental” ya que sólo les indicó que se tenía un acuerdo “de tiempo atrás” con el hijo de El Chapo para su entrega y que había llegado en un avión a El Paso, Texas, el pasado 25 de julio, pero aún no queda claro si la negociación incluía a El Mayo Zambada o si la detención del cofundador y líder del cártel de Sinaloa fue producto de un secuestro como acusa su abogado.
“No han entregado información suficiente, entregaron una información muy elemental, muy general de que llegó un avión a El Paso, Texas, que tenían un acuerdo de tiempo atrás con Guzmán López y que al llegar el avión no sólo iba o no sólo aterrizó con Guzmán López, sino que iba también el señor Zambada”, expresó.
Aunque en un primer momento se había informado que el avión en el que ambos capos viajaron a Estados Unidos había salido de Hermosillo, Sonora, tras las investigaciones que ha estado realizando la Fiscalía General de la República (FGR) se confirmó que no fue desde ese punto desde donde se dirigieron al país del norte.
«Desde luego que (en Estados Unidos) saben de dónde salió el avión, y queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o como llegó a declarar el abogado del señor Zambada de que lo habían detenido”, dijo López Obrador en su mañanera de hoy 9 de agosto de 2024.
Ante la falta de información clara sobre cómo se dio la detención de Ismael El Mayo Zambada, el legendario capo que por años eludió a las autoridades en México y Estados Unidos, así como de El Güero, uno de Los Chapitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que por el momento esperarán a que el gobierno norteamericano les dé más información, por lo que descartó el envío de una nota diplomática.
De acuerdo con los datos proporcionados hasta el momento por agencias de Estados Unidos, la negociación de una entrega fue realizada por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, y en ella también participó su hermano Ovidio Guzmán López, conocido como El Ratón y quien desde septiembre de 2023 se encuentra en territorio estadunidense tras haber sido extraditado.