Ante la situación epidemiológica y el riesgo que actualmente representa el dengue en la entidad, durante la Tercera Reunión del Subcomité de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se establecieron acuerdos para determinar que Tamaulipas se encuentra en una fase de alerta con el objetivo de evitar un aumento en los casos de esta enfermedad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, ya se han confirmado casos de dengue en Nuevo Laredo, aunque no se dieron a conocer cifras específicas. Estos casos se suman a los 444 reportados en todo el estado.
Rembrandt Reyes Nájera, quien ocupa temporalmente el cargo en la Subsecretaría de Salud Públicas en representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se intensificarán las acciones de prevención y atención en las unidades de salud. Se enfatizó la importancia de dar atención especial a mujeres embarazadas y grupos vulnerables, como niños, personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas degenerativas.
Reyes Nájera destacó que, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y cansancio, se debe considerar al paciente como caso sospechoso de dengue. En estos casos, se deben llevar a cabo acciones de fumigación, control larvario y rociado intradomiciliario para prevenir la propagación del virus en la comunidad afectada.
«La instrucción es clara: en cuanto se identifica un caso sospechoso de dengue con los síntomas mencionados, se actúa de inmediato en el hogar del paciente. Es fundamental estar atentos a signos como dolores musculares, articulares y abdominales; sangrado de nariz y encías; náuseas, vómitos y erupciones cutáneas. Cualquier persona que presente estos síntomas debe acudir a la unidad de salud para evitar complicaciones y recibir el tratamiento adecuado», subrayó Reyes Nájera.
Fialmente, instó a la población a reportar a la Jurisdicción Sanitaria o al Centro de Salud de su localidad si el personal de salud no realiza las labores de fumigación y abatización en los casos correspondientes.