La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, confirmó que Joaquín Guzmán López e Ismael «El Mayo» Zambada fueron detenidos en Estados Unidos sin la intervención de México, debido a un posible acuerdo de entrega. La funcionaria hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 6 de agosto de 2024.
Rodríguez explicó que, según la información disponible, hubo un pacto entre personas encarceladas y aquellas en libertad para facilitar las entregas. Al ser preguntada si se refería a un acuerdo entre los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán, hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, la secretaria respondió afirmativamente.
«En Estados Unidos hubo un acuerdo entre los encarcelados y los que están libres, y así se facilitó la entrega a las autoridades estadounidenses,» señaló Rodríguez.
La secretaria también indicó que las autoridades de Estados Unidos han compartido información sobre el caso, pero no toda la que México desearía. Confió en que para finales de la semana se pueda tener un informe completo por parte de las instancias estadounidenses.
“No queremos demasiada información, solo lo necesario sobre la llegada del vuelo y la entrega o captura oficial,” agregó Rodríguez.
El presidente López Obrador destacó la delicadeza del asunto y la necesidad de esperar información oficial completa para proteger la vida de los mexicanos.
«Debemos esperar la información oficial porque es un asunto delicado. Estamos hablando de uno de los grupos de más notoriedad y actividad ilícita durante mucho tiempo,» dijo López Obrador. «No queremos que una decisión precipitada genere un conflicto interno mayor. Nuestra prioridad es proteger la vida de todos los mexicanos.»
Negociaciones con el gobierno de EUA
El presidente también comentó que, según la información proporcionada por las autoridades estadounidenses, el propio gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una negociación.
«El gobierno de Estados Unidos ha reconocido que hubo una negociación, al menos con Joaquín Guzmán López,» informó López Obrador. «Sabemos que no intervinieron las fuerzas armadas mexicanas y que fue un acuerdo entre las autoridades estadounidenses y estas personas.»
El gobierno mexicano espera recibir más detalles en los próximos días para aclarar todos los aspectos de estas capturas y los acuerdos que las posibilitaron.