Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunció la creación de 550 mil empleos en 2025, su primer año completo de gobierno, impulsada por proyectos clave de infraestructura. La futura mandataria, que asumirá el cargo el 1 de octubre, detalló en conferencia de prensa que 400 mil puestos provendrán de su plan para construir 100 mil viviendas, mientras que 150 mil empleos adicionales se generarán con la construcción de nuevos trenes.
“Eso sin contar la inversión privada, lo que implica 550 mil empleos adicionales el próximo año”, destacó la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023).
Sheinbaum, quien en campaña prometió construir 1 millón de viviendas durante su sexenio, enfatizó que las prioridades presupuestarias incluirán programas sociales, salud, educación, vivienda pública e infraestructura, con un enfoque en trenes y carreteras.
Aunque el presupuesto se presentará en septiembre bajo la gestión de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo Congreso, que se espera tenga una mayoría calificada oficialista, será clave para su aprobación.
La próxima jefa del Ejecutivo también se comprometió a reducir el déficit presupuestario, actualmente cercano al 6% del Producto Interno Bruto (PIB). “Nuestro objetivo es un déficit de entre 3% y 3.5% para 2025, y ya sabemos de dónde provendrán los recursos”, afirmó.
Sheinbaum minimizó las advertencias de agencias calificadoras como Fitch, que prevén que la deuda pública podría superar el 51% del PIB en 2025. La presidenta electa confía en que la estabilidad económica de México mantendrá el interés de los inversionistas extranjeros y su calificación crediticia.