La arquera mexicana Alejandra Valencia denunció a través de sus redes sociales que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le disminuyó su beca, justo después de haber conseguido una medalla de bronce en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024. La multimedallista compartió que se enteró de la reducción al asistir a un trámite administrativo.
«Fui a firmar la documentación de mi beca y me informan que, debido a las reglas de operación que rigen a @CONADE, me redujeron el apoyo después de haber ganado la medalla olímpica. No, pues muchas gracias», expresó Valencia Trujillo en su cuenta de X.
Vine a firmar la documentación de mi beca y me entero que por las reglas de operación que rigen a @CONADE me bajaron mi beca después de la medalla olímpica.
No pues muchas gracias 🥲— alejandra valencia (@micozito) August 22, 2024
Tras su publicación, la deportista sonorense explicó en una entrevista con Caliente TV que acudió a firmar los papeles correspondientes a su beca para el próximo año y fue en ese momento que le notificaron la disminución. Según le explicaron, la reducción se debe a las tabulaciones establecidas por Conade, basadas en lineamientos de Hacienda.
«Ellos se rigen por las reglas oficiales, que provienen de Hacienda, y según la tabulación que les envían, tienen que reducir mi beca».
Valencia expresó su molestia, argumentando que necesita cubrir los gastos de su preparador físico, su psicóloga, así como suplementos y medicamentos.
«Me recortan la beca en una parte considerable», estimando que la reducción es de alrededor de «30».
Aunque reconoció que la disminución no fue una decisión arbitraria, sino que obedeció a la tabulación dictada por Hacienda, Valencia también señaló que no quiso profundizar en los manejos de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que muestren más empatía hacia los deportistas.
«Que haya un poco más de comprensión hacia nosotros; que no sea tanto de ‘La regla y no se puede cambiar’. Si la norma no está funcionando, que se modifique y haya cambios que beneficien el futuro del deporte», concluyó la arquera.