En el municipio de Abasolo sucedieron tres hechos diferentes que trasciende tienen relación entre si. En un primer hecho, el viernes 2 de agosto, de manera extraoficial se tiene conocimiento que elementos de la Guardia Estatal detuvieron a Diana Laura «J» y Olga Alicia «V» por portación de armas de fuego, mismas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, así como la camioneta Jeep Grand Cherokee en la que viajaban.
El segundo hecho sucedió la tarde del viernes 2 de agosto, en un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Estatal y civiles armados, en donde trasciende como saldo al menos dos civiles armados abatidos.
En un tercer hecho ocurrido pasadas las 02:00 horas del sábado 3 de agosto, un grupo de civiles armados atacaron el hotel donde se hospedaban los elementos de la Guardia Estatal.
Los civiles armados rodearon el hotel al menos a bordo de tres vehículos con blindaje artesanal tipo «Monstruo».
El ataque fue repelido por los elementos estatales quienes además contaron con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, con elementos pertenecientes al 77° Batallón de Infantería.
Tras el enfrentamiento se presume un saldo de dos elementos del Ejército Mexicano muertos en acción, así cómo un fallecido de la Guardia Estatal y otro más herido. Además las autoridades lograron abatir a tres agresores en el lugar.
Hasta el momento, la Vocería de Seguridad Tamaulipas no ha emitido información oficial sobre los enfrentamientos y aseguramientos ocurridos en este municipio, solo la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas publicó una esquela del Policía ‘A’, Luis Mario Torres.