Grupo FEMSA ha confirmado que aún no hay fecha para la reapertura de casi 200 sucursales de Oxxo y Oxxo Gas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido a la falta de condiciones de seguridad adecuadas. Aunque en una reunión reciente entre autoridades y empresarios se había proyectado la reapertura entre la tarde de ayer y hoy, la empresa ha decidido esperar hasta que se garanticen las condiciones necesarias.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la reunión del lunes y compartió una imagen indicando que las tiendas abrirían «miércoles al mediodía o el jueves por la mañana». Sin embargo, FEMSA aclaró que no reabrirán hasta que sea seguro hacerlo.
Desde el 24 de julio, FEMSA mantiene cerrados 198 establecimientos en Nuevo Laredo, incluyendo 191 tiendas Oxxo y siete gasolineras Oxxo Gas, debido a la inseguridad en la ciudad. La empresa ha estado en constante diálogo con autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad de sus colaboradores y clientes.
El lunes 29 de julio, FEMSA y otras empresas afectadas, como Smart, Coppel y Chedraui, representadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), se reunieron con autoridades locales y federales para discutir medidas de seguridad. Entre los acuerdos, se decidió instalar botones de pánico y cámaras de videovigilancia en las sucursales, mientras que las autoridades se comprometieron a realizar patrullajes regulares.
A pesar de estos acuerdos, la situación de seguridad sigue siendo crítica, especialmente tras el asesinato de Julio Almanza, expresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, lo que ha aumentado la preocupación en el estado.