Carlotta se ha intensificado a huracán categoría 1 sobre el Océano Pacífico, al suroeste de la Península de Baja California, en la mañana de este viernes, un día después de lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El huracán Carlotta se encuentra a 730 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 155 kilómetros por hora. El fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, ha pronosticado que Carlotta continuará intensificándose durante los próximos dos días, antes de debilitarse a principios de la próxima semana. Los vientos huracanados se extienden hasta 20 kilómetros desde su centro.
Aunque Carlotta se encuentra lejos de las costas mexicanas, su amplia circulación podría generar oleaje elevado de 1 a 2 metros en Baja California Sur, así como ráfagas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en ese mismo estado. Estas condiciones pueden provocar olas potencialmente mortales y corrientes de resaca hasta el domingo.
El huracán Carlotta también aumentará la probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm, en Baja California Sur debido a sus bandas nubosas. Las autoridades de Protección Civil han solicitado a la población extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje que este ciclón tropical podría generar en la región.