INE aplicará la ley al repartir “pluris”; se debatirá el 23 de agosto

1 agosto, 2024 • Ciudad de México
INE aplicará la ley al repartir “pluris”; se debatirá el 23 de agosto

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, confirmó que el organismo se adherirá a la Constitución para la asignación de diputados plurinominales, según el artículo 54 que establece un límite del 8% en la sobrerrepresentación de partidos, no de coaliciones. La decisión final sobre este tema se tomará en una reunión del Consejo General el 23 de agosto.

El INE aplicará el acuerdo del 7 de diciembre de 2023, que prohíbe a los partidos superar en más de ocho puntos porcentuales su votación en relación con el número de escaños. Aunque dicho acuerdo no menciona explícitamente a las coaliciones, se espera que se mantenga su vigencia, a pesar de los llamados a una interpretación más garantista del artículo 54 por parte de partidos de oposición y organizaciones civiles.

De aprobarse el dictamen en sus términos actuales, se anticipa que Morena y sus aliados podrían alcanzar una sobrerrepresentación de hasta 20 puntos porcentuales, lo que les daría una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Expertos y politólogos han expresado su preocupación por un posible regreso al hiperpresidencialismo y el riesgo de que la coalición oficialista tenga un control excesivo en el Congreso, lo que podría afectar la pluralidad y los derechos de las minorías políticas.

La consejera Dania Ravel destacó que el anteproyecto de dictamen será revisado por el Consejo General después de ser aprobado en comisiones el 21 de agosto. Las decisiones se tomarán basadas en criterios legales, sin influencias políticas, asegurando así un proceso transparente y ajustado a la legislación vigente.

Por Con información de Excelsior

Comentarios