Javier Corral denuncia a Maru Campos por intento de privación ilegal de la libertad

15 agosto, 2024 • Ciudad de México
Javier Corral denuncia a Maru Campos por intento de privación ilegal de la libertad

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha interpuesto una denuncia en contra de la actual gobernadora del estado, Maru Campos, por un supuesto intento de detención que habría ocurrido la noche del miércoles. Corral acusa a Campos de abuso de autoridad y de intentar privarlo ilegalmente de su libertad, señalando que la acción fue realizada fuera del marco legal.

En su denuncia, Corral también incluye al fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Luis Abelardo Valenzuela, a quien acusa de estar involucrado en estos hechos. Según el exmandatario, la operación fue llevada a cabo de manera “artera y arbitraria”, y sin la autorización necesaria conforme a lo estipulado en la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración entre las fiscalías del país.

A través de un comunicado en sus redes sociales, Corral reconoció la intervención del personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes, según sus palabras, actuaron para proteger su integridad física, así como sus derechos y libertad.

El exgobernador negó haber cometido delito alguno y afirmó que podría demostrar su inocencia si se le permitiera defenderse en libertad. Asimismo, sostuvo que las instituciones de justicia en Chihuahua están cooptadas por la gobernadora, quien, según Corral, está bajo el control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones. Corral calificó los hechos como una «persecución política» en su contra, derivada de su lucha contra la corrupción.

En su defensa, Corral aseguró que durante su mandato siempre actuó en estricto apego a la legalidad y con respeto a los derechos humanos. Además, destacó su combate contra la corrupción, apuntando directamente a la actual gobernadora y a lo que describió como una red de complicidades político-criminales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el caso, señalando que el intento de detención podría tratarse de una «especie de venganza» por las acusaciones que Corral promovió en el pasado contra el exgobernador César Duarte.

Por Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios