OMS declara emergencia sanitaria mundial por brote de viruela del mono

14 agosto, 2024 • Estados Unidos
OMS declara emergencia sanitaria mundial por brote de viruela del mono

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria mundial debido al avance de un nuevo brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono o viruela símica. Tedros Adhanom, director general de la OMS, informó que esta declaración representa el nivel máximo de alarma en salud pública según el derecho internacional.

La emergencia se ha elevado tras la detección de una nueva variante de mpox, más grave y letal, que también afecta a niños. Esta es la segunda vez en dos años que se considera a esta enfermedad como una amenaza sanitaria internacional, después de que una alerta similar se levantara en mayo del año pasado. La situación actual es especialmente preocupante debido a la rápida propagación de esta variante en países que previamente no habían reportado casos.

Tedros Adhanom explicó que la decisión de declarar la emergencia se tomó tras una reunión con 16 expertos del Comité de Emergencia y altos funcionarios de la OMS. La organización está coordinando una respuesta global para enfrentar el brote, y ha elaborado un plan de respuesta regional con una inversión inicial de 15 millones de dólares. Se han liberado 1,45 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS y se está buscando apoyo adicional de donantes.

El brote actual tiene su epicentro en la República Democrática del Congo, donde la situación es crítica. En España, aunque no se ha detectado esta nueva variante, se han registrado 319 casos de la variante anterior en lo que va de 2024, en comparación con 260 casos en 2023. Las autoridades españolas aseguran que el sistema sanitario está preparado y que hay suficientes vacunas disponibles.

El mpox se transmite por contacto estrecho y presenta síntomas como erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y ganglios linfáticos inflamados. Se recomienda a quienes presenten estos síntomas que se aíslen y consulten a un médico. Las personas en riesgo deben considerar vacunarse con dos dosis para prevenir la infección.

Hasta el momento, se han confirmado 2,030 casos y 13 muertes en lo que va del año, en comparación con 1,145 casos y siete muertes en todo 2023. La OMS está trabajando para mitigar la propagación del virus y proporcionar asistencia a los países afectados.

Por Con información de La Sexta

Comentarios