Según una fuente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Ovidio ha sido ingresado al programa de testigos protegidos bajo la custodia de los US Marshals. Esta decisión ha llevado a que su caso sea clasificado, lo que significa que no será presentado públicamente.
El 23 de julio, Ovidio Guzmán, también conocido como «El Ratón», dejó de estar bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP), según su ficha oficial. Su liberación se produce meses después de que el gobierno mexicano lo extraditara a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023, coincidiendo con el Día de la Independencia de México. Guzmán fue entregado a la justicia estadounidense para enfrentar cargos de tráfico de drogas en una Corte de Illinois.
Ovidio, uno de los líderes del grupo conocido como «Los Chapitos», fue capturado en México el 5 de enero de 2023. Durante su tiempo en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, fue acusado de conspiración para importar y distribuir drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, entre otros delitos. A pesar de declararse no culpable, su relación con la crisis de fentanilo en Estados Unidos, que cobró la vida de casi 80 mil personas en 2022, lo ha puesto en una situación delicada.
El abogado de Ovidio es Jeffrey Lichtman, el mismo que defendió a su padre, «El Chapo», quien actualmente cumple una condena de cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado. Aunque Ovidio ha evitado la presentación pública, su caso sigue avanzando y una nueva audiencia está programada para el 1 de octubre.
La decisión de mantener en secreto el destino de Ovidio genera especulaciones sobre su cooperación con las autoridades estadounidenses y el impacto que esto podría tener en el futuro del Cártel de Sinaloa.