La agencia estatal de noticias rusa TASS informó este martes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha recibido una notificación para asistir a la ceremonia de investidura de la próxima presidenta de México. El equipo de Claudia Sheinbaum aclaró a CNN que se trató de un «aviso diplomático» y no de una invitación formal.
«Putin recibió una notificación para la toma de posesión de la nueva presidenta de México, el 1 de octubre», informó TASS, citando a la embajada mexicana en Rusia como fuente.
CNN contactó a la embajada rusa en México, donde un funcionario, quien prefirió mantenerse en el anonimato, sugirió que las consultas se realizaran a través de correo electrónico. Hasta el momento, no ha habido respuesta.
El equipo de prensa de Sheinbaum explicó a CNN que «lo que se hizo fue un aviso diplomático, que no es equivalente a una invitación formal». Además, enfatizaron que este tipo de notificaciones se envían a todas las naciones, no exclusivamente a Rusia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó a CNN que el gobierno mexicano envió notas diplomáticas a todos los países con los que mantiene relaciones.
En marzo de 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Putin por la supuesta deportación de niños ucranianos. México, como signatario del Estatuto de Roma desde 2005, tiene la obligación de ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales. Rusia, por su parte, no reconoce el mandato de la CPI.