La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, instó a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se manifestaron en contra de la reforma al Poder Judicial a informarse mejor sobre la iniciativa. Según Sheinbaum, el objetivo de estas modificaciones constitucionales es fortalecer la democracia en el país.
Al arribar a su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa, Sheinbaum subrayó que uno de los principales problemas del Poder Judicial es el nepotismo, un mal que se pretende eliminar con la mencionada reforma.
«Les recomiendo que lean detenidamente la propuesta presentada por los diputados. En el nombramiento de jueces, no se trata solo de una carrera judicial; hay muchos casos de nepotismo. Con la reforma, un estudiante de la Facultad de Derecho que cumpla con los requisitos y supere las Comisiones tendrá la oportunidad de participar en una elección. De lo contrario, solo serían los amigos los beneficiados. Lo que buscamos es hacer de México un país más democrático, eso es lo que demanda el pueblo», expresó Sheinbaum.
La futura presidenta también dirigió un mensaje a sus opositores políticos, enfatizando que esta reforma al Poder Judicial refleja la voluntad popular expresada durante la campaña presidencial. En ese sentido, minimizó la posibilidad de que las protestas escalen.
«Hay un reconocimiento por parte del pueblo de México. Lo que están decidiendo nuestros legisladores y legisladoras es lo que el pueblo quiere», concluyó Sheinbaum.