El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia ha confirmado este jueves el primer caso de la nueva variante clado 1b de mpox, previamente conocida como viruela del mono. El paciente es un hombre de 66 años, de origen europeo, que llegó al país del Sudeste Asiático el pasado 14 de agosto, procedente de África.
Los análisis de laboratorio revelaron que el paciente está infectado con la variante clado 1b de mpox, tras haber dado negativo en la prueba para la variante clado 2, que es menos transmisible. Este diagnóstico se hizo público un día después de que se sospechara de su posible contagio.
Según el comunicado oficial, ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha mostrado síntomas relacionados con la enfermedad, tales como fiebre, erupciones en la piel o ganglios inflamados. Las autoridades sanitarias continuarán monitoreando a estas personas durante un período de 21 días para descartar cualquier posible contagio.
Este caso representa el primer registro de la variante clado 1b en Asia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria mundial. Anteriormente, otros casos en Asia, como en Pakistán y Filipinas, han sido asociados a diferentes variantes del virus.
Thongchai Keeratihattayakorn, jefe del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, ha instado a intensificar las medidas de prevención y control de contagios, señalando que la enfermedad puede propagarse a través del contacto cercano con personas infectadas. Además, anunció que los resultados de este caso serán enviados a la OMS, conforme a los protocolos internacionales.
Asimismo, las autoridades han ordenado reforzar los controles en los puntos de entrada al país, en especial en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, para vigilar a los pasajeros procedentes de naciones donde se han reportado casos de la enfermedad.
El pasado 14 de agosto, la OMS declaró una emergencia sanitaria pública de importancia internacional debido al aumento de contagios de mpox, tanto de la variante clado 1 como de la nueva clado 1b, en África. En este continente, se han registrado cerca de 19 mil casos y más de 540 muertes en lo que va del año, siendo la República Democrática del Congo (RDC) el principal foco de la enfermedad.
Suecia, por su parte, confirmó el primer caso de la variante clado 1b fuera de África el 15 de agosto.
Las variantes clado 1 y clado 1b son distintas al clado 2, que causó un brote significativo en 2022, afectando a África, Europa, Norteamérica y otras regiones. La principal preocupación de la comunidad médica radica en que la variante clado 1b parece ser más contagiosa entre personas y tiende a provocar síntomas más graves. Sin embargo, la OMS ha enfatizado que el brote actual de mpox «no es comparable con el COVID-19» en términos de severidad global.