La Conagua ha emitido una alerta en el Pacífico debido a la posible fusión de las tormentas tropicales ‘Fabio’ y ‘Emilia’ esta noche. Ambas tormentas, situadas al oeste-suroeste de Baja California Sur, podrían combinarse mediante el efecto Fujiwhara, que ocurre cuando dos ciclones tropicales interactúan a menos de 1,200 kilómetros de distancia.
Esta fusión podría provocar chubascos y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Baja California Sur. Además, el monzón mexicano y la inestabilidad atmosférica generarán lluvias fuertes, descargas eléctricas, y posible granizo en el noroeste de México y la península de Baja California.
Un canal de baja presión también causará lluvias en el sureste del país y la península de Yucatán, mientras que otro canal afectará el norte y centro de México.
Precipitaciones previstas:
Muy fuertes (50 a 75 mm): Estado de México.
Fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, CDMX, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.
Aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Se espera un clima caluroso con temperaturas superiores a 40°C en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán. La población debe estar atenta a las actualizaciones de Conagua.