De asesino a abogado; Diego Santoy se gradúa en Derecho desde prisión

3 septiembre, 2024 • Ciudad de México
De asesino a abogado; Diego Santoy se gradúa en Derecho desde prisión

Diego Santoy Riveroll, conocido como «El asesino de Cumbres», ha obtenido su título de abogado tras 18 años de encarcelamiento. Santoy Riveroll, condenado por el asesinato de los hermanos de su entonces pareja, Erika Peña Coss, se ha convertido en uno de los 20 internos que recibieron su título en Derecho y Ciencias Sociales gracias a un programa de la Universidad Ciudadana de Nuevo León (UC).

Santoy Riveroll, quien cumple su condena en el Cereso de Cadereyta, completó sus estudios en línea a través del programa educativo estatal. La ceremonia de graduación se llevó a cabo el 30 de agosto en el mismo penal, y fue presidida por Luis Donaldo Colosio, senador y exalcalde de Monterrey, quien fungió como padrino de la primera generación de graduados.

Colosio destacó el logro de los internos, señalando que «acaban de hacer historia para que todas las personas privadas de libertad en el Estado puedan aspirar a obtener un título profesional, transformar su vida y ser agentes de cambio». Al evento asistieron también Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, y Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación.

Navarro Velasco subrayó el compromiso de los graduados, instándolos a «multiplicar este beneficio con sus amistades y, más adelante, tal vez dando clases o ejerciendo una profesión». Por su parte, Sofialeticia Morales Garza recordó que la Universidad Ciudadana de Nuevo León ofrece educación gratuita y en línea, beneficiando hasta la fecha a cerca de 20 mil personas con acceso a educación superior y media superior.

Diego Santoy Riveroll ganó notoriedad el 2 de marzo de 2006, cuando fue condenado por el asesinato de los hermanos Erick Azur y María Fernanda Ishtar Peña Coss y León, en Monterrey. Los niños, de 7 y 9 años, fueron víctimas de un crimen que llevó a Santoy a una condena de 71 años, 7 meses y 27 días, además de una multa de 337,760 pesos por daños. En una entrevista con el periodista Javier Alatorre en abril de 2006, Santoy alegó que su novia había cometido el crimen y que él solo la había ayudado, versión que fue desestimada por las autoridades.

Por Con información de Azteca Noticias

Comentarios