La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Tamaulipas, abrió una Carpeta de Investigación por narcomenudeo tras recibir una denuncia anónima que alertaba sobre esta actividad en redes sociales en Ciudad Victoria.
Según las indagaciones, Bernabé «U» administraba un grupo en una plataforma digital, desde el cual distribuía marihuana. Ante esta situación, el Ministerio Público Federal (MPF) judicializó la Carpeta de Investigación, obteniendo una orden de aprehensión en su contra.
El 7 de septiembre de 2024, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y del Ejército Mexicano llevaron a cabo un cateo en una vivienda del Fraccionamiento Bosques Campestres, en Ciudad Victoria, donde lograron la captura del sospechoso.
Posteriormente, el MPF presentó las pruebas ante el Juez de Control, quien decidió vincular a proceso a Bernabé «U» por posesión de narcóticos con fines de comercialización y por posesión de cartuchos exclusivos para las fuerzas armadas. Como medida cautelar, se ordenó su prisión preventiva, otorgando un plazo de dos meses para la investigación complementaria.