Ismael «El Mayo» Zambada, líder del cártel de Sinaloa, compareció este viernes ante un tribunal federal en Nueva York para escuchar los cargos en su contra. En la audiencia, celebrada en el tribunal federal del Distrito del Este de Nueva York en Brooklyn, Zambada se declaró «no culpable» de los 17 cargos que enfrenta, incluyendo el de liderar una organización criminal continua, que podría acarrear una condena de cadena perpetua.
Zambada, vestido con el uniforme de reo y escoltado por cuatro alguaciles federales, escuchó al juez magistrado James Cho detallar los cargos en su contra. Además del cargo principal, los otros cargos conllevan condenas de 10 a 30 años cada uno.
El fiscal federal Francisco Navarro argumentó a favor de mantener a Zambada en prisión, describiéndolo como «uno de los criminales más peligrosos, si no el más peligroso, del narcotráfico», y un “narco corruptor” del gobierno mexicano. Navarro advirtió que Zambada sigue controlando “un ejército de pistoleros” y, por tanto, representa un alto riesgo de fuga.
El juez Cho accedió a la petición de los fiscales, y Zambada permanecerá encarcelado mientras avanza su proceso judicial. Su abogado, Frank A. Pérez, declaró a la prensa que no considera la posibilidad de que su cliente se convierta en «testigo protegido» y que el caso seguirá adelante con un juicio.
La siguiente cita en el caso está programada para el 31 de octubre, donde el juez federal Brian Cogan tomará las riendas del caso. Cogan, quien presidió previamente los juicios de Joaquín «El Chapo» Guzmán y del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, será el encargado de presidir el juicio de Zambada si el caso llega a ese punto.