Este miércoles, al menos 19 entidades del país serán afectadas por precipitaciones de fuertes a intensas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esto se debe a que el frente frío número 2 se ha vuelto estacionario, mientras que la onda tropical 23 avanza por el sur y sureste de México, interactuando con otros cuatro fenómenos atmosféricos.
De acuerdo con el más reciente pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la onda tropical 23 se combinará con un canal de baja presión que se extiende sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán. Además, la entrada de humedad desde el Golfo de México y el mar Caribe provocará lluvias intensas y descargas eléctricas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
El organismo también advirtió sobre la presencia de un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y Centro, que, al combinarse con la humedad proveniente de ambos océanos, generará chubascos, tormentas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en las regiones norte, noreste, este, centro y occidente del país.
En Guerrero y Puebla, las autoridades meteorológicas pronosticaron lluvias muy fuertes, mientras que en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén precipitaciones fuertes.
Por otro lado, el SMN proyectó que el frente frío número 2 permanecerá estacionario sobre el norte del país, mientras que una línea seca y una corriente en chorro subtropical generarán rachas de viento que podrían acompañarse de tolvaneras en la región noroeste.
Se esperan vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Finalmente, se pronostica que continuará el ambiente cálido a muy caluroso, con temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.