Estados aprueban reforma judicial tras su aval en el Senado

11 septiembre, 2024 • Ciudad de México
Estados aprueban reforma judicial tras su aval en el Senado

En menos de 24 horas después de que el Senado de la República aprobó la reforma al Poder Judicial, al menos cuatro congresos estatales han dado luz verde a los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Congreso de Oaxaca fue el primero en sumarse, aprobando la reforma con 41 votos a favor. Le siguió Tabasco, donde el dictamen fue avalado con 24 votos a favor y 8 en contra. Veracruz, con 32 votos a favor y 11 en contra, y Quintana Roo, con 21 votos a favor y 4 en contra, también dieron su visto bueno.

En Tamaulipas y la Ciudad de México, las votaciones para discutir la reforma están programadas para este jueves, mientras que en Puebla se registraron protestas fuera del Congreso por parte de manifestantes que se oponen a la reforma.

Esta reforma modifica 18 artículos de la Constitución, reduce de 15 a 12 años el periodo de los ministros de la Suprema Corte y establece la elección popular de jueces y magistrados. Además, disminuye el número de ministros de la Corte de 11 a 9, y se espera que la renovación total del Poder Judicial se complete en las elecciones de 2027.

Por Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios