La reconocida actriz británica Maggie Smith, famosa por sus interpretaciones en las películas de «Harry Potter» como la profesora McGonagall y en la serie «Downton Abbey», ha muerto a los 89 años, según confirmó su familia este viernes.
En un comunicado, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin informaron que su madre «falleció tranquilamente» en un hospital durante la mañana de este viernes. «Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de la dama Maggie Smith», escribieron sus hijos, haciendo referencia al título honorífico de «Dame», otorgado por la reina Isabel II en 1990, equivalente femenino a «Sir».
«Falleció en paz en el hospital a primeras horas de esta mañana, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y estuvo acompañada por familiares y amigos cercanos en sus últimos momentos. Deja dos hijos y cinco nietos, quienes están profundamente conmovidos por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela», detallaron en la nota.
La familia aprovechó para expresar su agradecimiento al personal del Hospital Chelsea y Westminster de Londres por el cuidado brindado en sus últimos días. «Estamos inmensamente agradecidos por la amabilidad y apoyo que recibimos, y pedimos respeto por nuestra privacidad en este momento tan difícil», añadieron.
A lo largo de su distinguida carrera, Maggie Smith ganó dos premios Oscar: uno como mejor actriz por «Los mejores años de Miss Brodie» (1969) y otro como mejor actriz de reparto por «California Suite» (1978). Su trayectoria estuvo marcada por la versatilidad, destacándose en géneros y personajes diversos, desde la madre superiora en «Sister Act: Una monja de cuidado» (1992) junto a Whoopi Goldberg, hasta su papel como la neurótica Charlotte Bartlett en «Una habitación con vistas» (1986) y como una anciana sin hogar en «The lady in the van» (2015).
Con más de 50 películas a su nombre, Smith acumuló 58 premios y 157 nominaciones, incluyendo seis candidaturas al Oscar. También ganó cinco premios BAFTA, además de uno honorífico, y recibió trece nominaciones a estos galardones del cine británico.
Nacida el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, comenzó su carrera en el teatro en los escenarios del Oxford Playhouse a principios de la década de 1950, y más tarde se unió a las compañías teatrales londinenses Old Vic y Royal National Theatre, junto a su primer esposo, el actor Robert Stephens.
Smith, una de las actrices más admiradas y respetadas del Reino Unido, fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1990 por sus contribuciones al ámbito artístico. En sus últimos años, conquistó a una nueva generación de espectadores con su interpretación de Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter, un papel que la autora J.K. Rowling* insistió que fuera suyo.