Cuatro estados de la República Mexicana suspendieron clases debido a los efectos de los huracanes John y Helene, que han causado fuertes lluvias y diversos daños en las últimas jornadas. Los estados afectados son Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, según informaron las autoridades locales.
El huracán John, que se intensificó a categoría 1 este jueves, se localizó a 90 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 115 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. Por su parte, Helene, convertido en huracán categoría 2, se encuentra en el Golfo de México, aproximadamente a 345 km de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 515 km al sureste de Tampa, Florida, Estados Unidos.
Afectaciones por Helene en Quintana Roo y Yucatán
En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos de los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, debido a las afectaciones causadas por Helene y para permitir las labores de limpieza en las escuelas. En Yucatán, la Secretaría de Educación informó la suspensión de clases en ambos turnos en varios municipios, incluyendo Río Lagartos, San Felipe y Tizimín, con la promesa de reanudar las actividades el viernes 27 de septiembre.
Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el huracán Helene ya se aleja de México, sus bandas nubosas continúan provocando lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
Sin clases en Guerrero y Oaxaca por el huracán John
En el estado de Guerrero, las clases también fueron suspendidas debido a las afectaciones del huracán John, que ya había tocado tierra y se había degradado, pero volvió a intensificarse. La Secretaría de Educación de Guerrero informó que las actividades escolares y administrativas en todo el estado permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso. Zonas de Oaxaca también se han visto afectadas por el paso de este ciclón.
Ambos huracanes han generado una serie de consecuencias climáticas que mantienen a las autoridades en alerta, mientras continúan monitoreando la evolución de los fenómenos y gestionando las labores de recuperación en las áreas afectadas.