El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves el dictamen que confirma la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) debido a que no logró obtener al menos el tres por ciento de la votación válida en las elecciones del 2 de junio.
A partir de este viernes 20 de septiembre, el PRD dejará de contar con todos los derechos y prerrogativas que le otorgan las leyes aplicables, excepto por las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal de 2024, que deberán ser entregadas por el INE al interventor designado.
No obstante, el PRD podrá solicitar su registro como partido político local en aquellas entidades donde en las elecciones anteriores haya alcanzado al menos el tres por ciento de los votos válidos y presentado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, lo que le permitiría cumplir con el requisito del número mínimo de militantes.
El partido podrá iniciar el trámite de registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) o, en su caso, una vez que haya concluido el proceso local extraordinario en la entidad correspondiente.
Finalmente, el PRD deberá cumplir con las obligaciones de fiscalización que establece la Ley General de Partidos Políticos, el Reglamento de Fiscalización y demás normativas aplicables, hasta la conclusión de los procedimientos y la liquidación de su patrimonio.