La titular de la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas, Norma Angélica Pedraza Melo, informó que 25 exservidores públicos han sido inhabilitados por omitir la presentación de sus declaraciones patrimoniales, lo que constituye una falta al incumplir con una obligación legal. Estas sanciones, explicó, varían entre los tres y siete meses de inhabilitación, dependiendo del caso, y pueden incluir sanciones económicas.
Pedraza Melo destacó que la reincidencia en este tipo de faltas agrava la sanción, la cual puede ir desde una amonestación privada o pública, hasta la suspensión, destitución, o inhabilitación. En algunos casos, también se han aplicado multas.
«La ley establece una gradualidad en las sanciones, y hemos sido muy cuidadosos en seguir el proceso correspondiente», subrayó.
Entre los inhabilitados se encuentran exfuncionarios de alto nivel, como directores generales, directores de área y subdirectores, pertenecientes a la administración pasada. Los expedientes de estas faltas, consideradas no graves, han sido remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa para su evaluación final.
Por último, la contralora destacó la transparencia del proceso, señalando que la información de los inhabilitados puede consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia.
«Hasta que la resolución sea firme, estos casos permanecerán bajo el término de ‘presuntos'», concluyó.