Tamaulipas será uno de los estados afectados por la próxima temporada de frentes fríos 2024-2025, durante la cual se prevén 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales en México, informó en conferencia de prensa Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien destacó que estos fenómenos climáticos afectaran diversas regiones del país, incluyendo a Tamaulipas.
Durante la conferencia, se detalló que, de los 48 frentes fríos pronosticados, tres se esperan en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
La temporada comenzará en septiembre y se extenderá hasta mayo de 2025. Se espera que el estado de Tamaulipas enfrente los efectos de estos frentes fríos, que incluirán un marcado descenso de las temperaturas, lluvias intensas y vientos fuertes.
Además, se informó que desde el próximo sábado hasta el martes, se pronostica un temporal de lluvias intensas a torrenciales sobre el noreste del país.
Este fenómeno será causado por la interacción del frente frío número 1, que se extenderá sobre el noreste del territorio mexicano y el Golfo de México, junto con la onda tropical número 21, o una posible baja presión con potencial ciclónico, que se espera se ubique al sur del Golfo de México.
Las autoridades de Protección Civil en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han intensificado la vigilancia de ríos y presas para prevenir desbordamientos.
Ante la llegada del invierno, las autoridades recomiendan a la población:
- Abrigarse adecuadamente.
- Evitar el uso de braseros en espacios cerrado.
- Estar atentos a las indicaciones de Protección Civil.