Por unanimidad de votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió levantar el paro de labores que había sido implementado en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes se mostraron inconformes con la reciente reforma judicial. La reanudación de actividades está programada para el próximo martes 17 de septiembre.
En una entrevista al salir del edificio de la SCJN, la ministra Yasmín Esquivel Mossa confirmó que los once ministros acordaron regresar a las sesiones el próximo martes después de dos semanas de paro. «Tuvimos ya una sesión privada en la cual se determinó que se reanudan las actividades el próximo martes 17 de septiembre», explicó Esquivel Mossa.
Sin embargo, la reanudación de actividades será exclusiva para la Corte, ya que el caso de los magistrados y jueces queda en manos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encabezado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández. Esquivel Mossa indicó que el tema del retiro de las cadenas en las puertas de la Corte no se discutió durante la sesión privada y que será el CJF quien decidirá sobre la reanudación de actividades de los jueces y magistrados en su próxima sesión.
La ministra también señaló que, aunque no se abordó el tema del retiro de las cadenas, es evidente que deben ser retiradas dado que la Corte reanudará sus actividades normales a partir del próximo martes.