La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que las instituciones Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa se integrarán en una sola entidad, que llevará el nombre «Alimentación para el Bienestar». Esta nueva unidad será encabezada por María Luisa Albores González, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum también informó que Leonel Cota, quien actualmente dirige Segalmex, asumirá el cargo de subsecretario en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Por otro lado, Columba López Gutiérrez, quien dirige la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) en la Ciudad de México, será la coordinadora de los programas sociales bajo la nueva administración.
La futura presidenta mencionó que aún se están definiendo otros puestos dentro de la estructura gubernamental, y que algunos funcionarios permanecerán en sus roles hasta diciembre. También anunció que se realizarán modificaciones a la Ley Orgánica para reconfigurar la administración pública.
Sheinbaum explicó que la fusión de Segalmex y Diconsa concentrará todos los esfuerzos en un solo organismo, lo que facilitará la gestión de las **»Tiendas del Bienestar»**, que sustituirán a las actuales tiendas Diconsa. Este cambio, además, buscará fortalecer la relación entre los pequeños productores agropecuarios y la comercialización de sus productos en estas tiendas, con un enfoque en productos como café, frijol, cacao y miel.
Asimismo, destacó que el programa Sembrando Vida se integrará a esta nueva estructura, permitiendo que los beneficiarios tengan acceso a canales de comercialización para sus productos. Columba López será la encargada de coordinar estos programas en los territorios rurales.